Más de 100 profesionales de los Servicios Sociales del Ayto. entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, técnicos socioculturales y personal de servicios han firmado este manifiesto promovido por nuestra Plataforma en el que se oponen al nuevo proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción.
______________________
LA PLATAFORMA DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DICE NO AL NUEVO PROYECTO LEY DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN
Hace casi tres años, cuando se creó esta plataforma, ya denunciábamos, bajo el significativo título de “Cuando las barbas del vecino veas pelar...”, la reforma de la Renta Minima de Inserción que, bajo el mantra del “ahorro” y la “racionalización”, se estaba llevando a cabo en varias comunidades.
Desde entonces, a pesar de nuestras reivindicaciones, en Aragón hemos visto como día a día se preparaba el terreno par llevarla a cabo. Hemos visto como sistemáticamente se infradotaban económicamente las partidas destinadas a la prestación, como los retrasos en su concesión crecían mes a mes hasta límites insoportables para las familias y como desde la DGA comenzaba una campaña para denunciar el supuesto gran fraude que se producía, a la vez que se señalaba sutilmente a los perceptores de esta prestación como únicos responsables de su situación, como vagos que abusan del sistema y a los que hay que 'controlar', como personas sin voluntad de mejora, acomodadas, sin ninguna capacidad de esfuerzo ni motivación; personas que no tienen dignidad y que no son portadoras de derechos, sino a las que como mucho podemos graciablemente ayudar.
Este proyecto de ley es el punto final de un itinerario que nos lleva más de 20 años atrás, cuando se aprobó la ley actual, ya que no solo no da respuesta a la situación presente, sino que empeora muchos de los aspectos de aquella dejando en manos de la beneficencia un gran número de ciudadanos y ciudadanas.Se abandona a l@s jóvenes, a las personas inmigrantes, a las mujeres solas con hij@s, a los parados y paradas que cobran algún subsidio, aunque estos les sitúen por debajo de los umbrales pobreza. Se abandona a cualquier persona que, víctima de esta crisis que ellos no han producido, tenga la desgracia de no poder salir de su situación
En este contexto social en el que el desempleo se ha convertido en una situación estructural, en el que más de 140.000 aragoneses se encuentran en desempleo (en más de 36.000 casos más de dos años), en el que más de 11.000 hogares carecen de cualquier ingreso, y se produce una situación de pobreza y exclusión creciente, muchas de las medidas que se plantean en el proyecto podrían parecer una broma, si no fuera por el sufrimiento que implican.
No sólo se va dejar a la intemperie a todas estas familias, tampoco se va a garantizar que las que accedan a la prestación lo hagan más rápido, ni con unas cuantías suficientes (en pocos casos le permiten superar un indicador objetivo como es el de pobreza relativa). Es más fácil recortar derechos y a eso vamos.
No es esta la modificación del IAI que reclaman las nuevas circunstancias que estamos viviendo. El objetivo de esta modificación, por mucho que se adorne, es reducir el número de beneficiarios, es su importante contribución al desmantelamiento del Sistema de Bienestar Social a la vez que sume a miles de famillias en la pobreza y la desesperanza.
Por todo ello pedimos la retirada de este proyecto de ley que cierra los ojos a la realidad, que culpabiliza a los ciudadanos por su situación y que únicamente responde a objetivos de recortes en los servicios. Exigimos una ley del Ingreso Aragonés de Inserción que haga posible aquello que actualmente es necesario: que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra comunidad tenga garantizadas unas condiciones de vida dignas.
Para descargar el manifiesto