JORNADAS


Los Servicios Sociales Públicos en Aragón. Ser o no Ser.
Zaragoza, 13 y 14 de junio de 2012


En un contexto como el actual, los profesionales de los servicios sociales nos encontrámos arrastrados por la vorágine del trabajo diario, que no facilita la reflexión. Durante las jornadas que celebramos el pasado mes de junio intentamos parar, crear un espacio de participación y relación interprofesional donde pensar lo que estamos haciendo y lo cerca o lejos que está de lo que deberíamos hacer. Debatir, plantear cuestiones teóricas y prácticas, ver qué tenemos que decir ante lo que está ocurriendo... proponer actuaciones que nos sirvan para la mejora de nuestra práctica profesional diaria y que puedan cambiar el modelo actual de servicios sociales.

Os presentamos un resumen del modesto resultado de nuestro trabajo en esos días.




Inauguración de las jornadas




Conferencia inaugural: “De cómo Robinson Crusoe (re) descubrió a Viernes: Lo relacional como esencia de la intervención social" .

A cargo de  Silvia Navarro Pedreñodiplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología. Ha desarrollado su experiencia profesional, ante todo, en la Administración Local; asumiendo funciones de acción directa y de coordinación en Servicios de Atención Primaria, y trabajando actualmente en la planificación estratégica de Servicios Municipales de Bienestar Social. Se ha especializado en el campo de la actuación comunitaria, combinando su práctica profesional y la reflexión sobre ésta con la docencia y la elaboración teórica. Actualemente desarrolla su actividad como Facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional.



Conferencia de clausura: "Nuevas perspectivas, otros caminos". (Pendiente de enlace) 



A cargo de Rafael Aliena Miralles, Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia. Autor entre otros del libro "Descenso a Periferia. Asistencia y condición humana en el territorio de lo social" (Nau Llibres, 2005).









Taller: 'En Mareas Misteriosas. Cartas de navegación para sortear la tempestad'



Conclusiones del taller







Taller: 'Ser o no Ser. El trabajo grupal y comunitario'




Programa 'Cuidarte'

Una experiencia desde Madrid (Nacho Santas)

Conclusiones del taller




Taller: '¿Misión Imposible?. La calidad en los servicios sociales'










Taller: 'Aterriza como puedas. . 









Clausura de las jornadas





Anexo. Y así nos ven: Los servicios sociales en el cine y la televisión