7 nov 2014

"¿POR QUÉ A NOSOTROS?" SERVICIOS SOCIALES, ENTRE LA EMERGENCIA Y LOS DERECHOS

Servicios sociales en crisis. Autor: Jaume Badosa
El pasado 22 de octubre un grupo de personas asaltó la oficina de servicios sociales de Ciutat Meridiana en Barcelona. Más allá del morbo que la noticia puede producir, de la condena de hechos como este, lo ocurrido debe hacernos pensar sobre los servicios sociales, sobre su ser, sobre cómo les está afectando la crisis, cuál deber ser su respuesta a las necesidades de los ciudadanos, su orientación, su vinculación con los territorios...
Por eso nos parece interesante la reflexión que se hace en el artículo publicado por Ernesto Morales, que entendemos coincidente con muchas de las que hacemos desde la Plataforma, y del que extraemos a modo de introducción estos dos párrafos:


"¿Qué pasa ahora cuando estos hechos desencadenantes, como podría ser la pérdida del trabajo y seguidamente de la vivienda, son sufridos de forma amplia por familias de un mismo territorio, y cuando acercarse a la situación de la mayoría normalizada del barrio es hacerlo a una mayoría que vive en la precariedad, la inestabilidad y la incertidumbre permanente?
¿Podemos seguir pensando en responder reactivamente sólo desde los servicios sociales o es necesaria una estrategia que implique a muchos más actores con una visión más preventiva? ¿Qué condiciones, con quién y desde dónde, deben posibilitar que ser "normalizado" implique vivir con dignidad y con algunas certezas, en lugar de hacerlo en la cuerda floja permanentemente? ¿Dónde debería poner el foco del cambio, en los casos particulares o en la mejora de las condiciones generales de los territorios?"