25 feb 2013

Recurso a la instrucción que limita el acceso a las Ayudas de Urgencia

La Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayto. de Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han presentado un recurso ante el Ayuntamiento para la retirada de la instrucción del Consejero de Acción Social en el que se dan normas en relación a las ayudas de urgencia. También se solicita la paralización cautelar de dicha instrucción en tanto se resuelve el recurso.

Como ya denunciamos públicamente, además de las objeciones de fondo que pueden plantearse a que en un momento como el actual se tomen medidas orientadas a la limitación del gasto y que afectan directamente a las personas con menos recursos de nuestra ciudad, desde la Plataforma creemos que esta instrucción es contraria al reglamento que se aprobó en sesión plenaria del Ayuntamiento y que regula dichas ayudas.

El ayuntamiento muestra nuevamente sus contradicciones anunciando a bombo y platillo "planes contra de exclusión", viviendas para familias desahuciadas y programas de reparto de alimentos de corte benefico-asistencialista como Zaragoza Redistribuye, mientras por otro lado limita el acceso  a las prestaciones que le son propias y que precisamente están dirigidas a prevenir esa exclusión, esos desahucios y a garantizar la alimentación de las familias.

¿Es improvisación y falta de criterio o responde a una estrategia orientada a recortar el gasto en este área? Lamentablemente todo nos lleva a pensar que lejos de buscar una solución a los problemas de la ciudadanía y dar respuesta a la insostenible situación de los servicios sociales, estamos asistiendo una vez más al progresivo desmantelamiento de un servicio público.