14 ene. 2015

CESA EL PROGRAMA ZARAGOZA REDISTRIBUYE




El anuncio de esta mañana por parte del Ayuntamiento de la ciudad del cese del programa de reparto de alimentos, Zaragoza Redistribuye, no es sino la consumación de una muerte anunciada. Desde su nacimiento en despachos alejados de la realidad y las necesidades de los ciudadanos, el proyecto estrella de la concejalía, contó con la fuerte oposición de los propios profesionales de Servicios Sociales y de diversas entidades vinculadas a la acción social, que señalábamos su carácter innecesario y fuertemente estigmatizante y asistencialista.

Zaragoza Redistribuye, no aportaba nada a lo ya existente y añadía lo peor de las políticas sociales de otros tiempos afortunadamente pasados, por lo que únicamente la demagogia, apoyada sobre unos datos falsos y un gran aparato publicitario, podían justificarlo.

Por eso no podemos sino alegrarnos de su desaparición aunque lamentamos que ésta no sea consecuencia de una reflexión de fondo sobre el programa, su adecuación y pertinencia, que no tenga que ver con una revisión de las políticas sociales que se llevan a cabo en nuestra ciudad en una situación de emergencias social como la actual, sino solo a presiones de tipo político y vinculadas a la aprobación del presupuesto de la ciudad.

Nos gustaría pensar que este anuncio supone un antes y un después en nuestros servicios sociales, fuertemente marcados por la deriva autoritaria en su gestión, la improvisación y la falta de participación de los profesionales. Hacemos un llamamiento a que a si sea. 



ENHORABUENA A TOD@S