20 sept 2012

LA PLATAFORMA DENUNCIA LA PARALIZACIÓN DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN


Desde la Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayto. de Zaragoza queremos denunciar la paralización que sufre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y que se concreta en que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) lleve cuatro meses (desde junio de este año) sin resolver expedientes nuevos de esta prestación.

Se calcula que, solo en la provincia de Zaragoza, están pendientes de resolución entre 2.300 y 2400 expedientes, la mayor parte correspondientes a la ciudad de Zaragoza.

Esta situación se suma a los ya de por sí lentos tiempos de tramitación de la prestación, que pueden superar los tres meses, por lo que muchas familias que solicitaron el Ingreso Aragonés de Inserción en febrero, aún no hayan tenido respuesta por parte del IASS. Esto contraviene la legislación vigente que determina un plazo de un mes desde la solicitud de la prestación en el Centro Municipal de Servicios Sociales hasta su resolución[1].

Queremos recordar que detrás de estas cifras se encuentran personas y  familias afectadas por la crisis, que carecen de ingresos suficientes y que dependen de esta prestación para cosas tan básicas como la compra de alimentos, el pago del alquiler, de la luz... así como para la aplicación de otras medidas destinadas a su inserción social y laboral, por lo que su paralización las aboca a la pobreza más absoluta.

Desde el comienzo de la crisis los expedientes de IAI, tipificado como “la herramienta de lucha contra la pobreza y la exclusión en Aragón” se han incrementado en la ciudad de Zaragoza más de un 650% (un 250% en el año 2011)[2].

Como la Plataforma ya ha denunciado en anteriores ocasiones, los servicios sociales tanto municipales como autonómicos, pese al esfuerzo de sus profesionales, se están mostrando incapaces de hacer frente a esta situación. El incremento de demanda, la falta de recursos y personal, los recortes presupuestarios, la mala organización y orientación de los servicios, están repercutiendo ya no solo en la calidad del que se presta, sino ya directamente en la capacidad de cumplir unos mínimos.

Y todo ello en un momento en que otras medidas como la modificación de los requisitos de acceso al Plan PREPARA o a la Renta Activa de Inserción, cada vez más restrictivos, o un modelo de becas de comedor y libros claramente insuficiente, sitúan a miles de familias en una situación insostenible que les hace recurrir cada vez más a los servicios sociales en busca de apoyo.

Por todo ello la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales anuncia que va a presentar una queja ante el Justicia de Aragón solicitando la intervención de dicha institución ante los constantes incumplimientos  de la legislación que se detectan.



[1] DECRETO 125/2009, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 57/1994, de 23 de marzo, por el que se regula el Ingreso Aragonés de Inserción en desarrollo de la Ley 1/1993, de Medidas Básicas de Inserción y Normalización Social
[2] Datos obtenidos de las Memorias de Acción Social del Ayto. de Zaragoza