16 ene. 2013

OPINIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE REPARTO DE ALIMENTOS (IV)


"Una especial atención mereció el anunciado reparto de comida por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. En relación con esta iniciativa se plantea:


- Indefinición. Es criticable que un plan de estas características se anuncie generando tanta expectación, cuando estando aún sin definir muchos aspectos, en especial lo que tiene que ver con el reparto de los alimentos

- No ha contado con la opinión de los técnicos municipales. Los profesionales de los servicios sociales municipales no han sido consultados respecto a este plan. Nos parece algo inadmisible en un plan presentado desde el área, y que les va a afectar de manera tan directa e importante. ¿Hubiera presentado el Ayuntamiento un Plan en materia urbanística sin haber contado con los técnicos de ese área?

- Recarga de trabajo de los servicios sociales municipales. Las expectativas creadas con este Plan están creando una importante demanda de información que recae en los centros municipales de servicios sociales. Su puesta en marcha incrementaría, sin duda, esta demanda en unos servicios ya de por si desbordados. Resultaría imprescindible, en caso de ponerse en marcha este plan, un refuerzo de personal y de medios de los centros municipales de servicios sociales.

- Ausencia de una estrategia global. El reparto de alimentos, como cualquier otra medida que pretenda compensar carencias materiales en la actual situación, sólo tiene sentido en el marco de una estrategia global y no como una medida aislada.

- La medida estrella como respuesta a la situación actual, no puede ser un plan de reparto de alimentos entre las familias más pobres. Al margen de una estrategia global, y anunciado como “el plan estrella” del Ayuntamiento como respuesta al empobrecimiento de miles de familias, el reparto de alimentos además de su limitado alcance, tiñe de asistencialismo la respuesta de los servicios sociales y del propio Ayuntamiento.

- Que no sea en detrimento de las Ayudas de Urgencia. El reparto de alimentos no es una prestación recogida en el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Exigimos que en ningún caso el reparto de alimentos a familias sea una alternativa para limitar las ayudas de urgente necesidad ni en su dotación presupuestaria global ni tampoco como alternativa para la cobertura de las necesidades básicas de las familias a las que se destinen los alimentos."